FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

I ORIGEN Y BASE LEGAL

Concebido inicialmente como un sistema de manejo de cuentas del Tesoro Distrital, adscrito a la Secretaría de Gobierno (Acuerdo No. 9 de 1980), el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá adquirió categoría de establecimiento público con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, a partir de la expedición, el 29 de noviembre de 1983, del Acuerdo No. 18 emanado del Concejo Distrital.

Tal Acuerdo permite a la Administración Distrital arbitrar recursos para la adquisición, mantenimiento y renovación de equipos y demás elementos necesarios para mejorar la prestación del servicio público de policía, en aspectos como la seguridad, la vigilancia y la prevención de delitos y contravenciones.

Aunque hasta el día de hoy este continúa siendo el objetivo fundamental de la entidad, su estructura ha sido objeto de modificaciones de variada importancia en el transcurso de esta década. El Acuerdo Distrital No. 28 de 1992, al tiempo que redefinía algunas de sus funciones, exoneró al Fondo del compromiso de adquirir vehículos, sistemas de comunicación y equipos (de incendios, salvamento y atención de calamidad), con destino al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, así como de la obligación de dedicar hasta una quinta parte de la inversión anual a la dotación de las Defensas Civiles y los Comités de Seguridad de Acción Comunal.

Para la financiación de sus operaciones, el mismo Acuerdo dispuso que fueran recursos del Fondo, los Rendimientos financieros de sus excedentes monetarios y un 80.0% del producto del impuesto por calcomanías, amén de otros que posteriormente pasaron a engrosar el erario distrital, tales como los impuestos de juegos, la venta de boletas de control y recibo de vehículos en los parqueaderos públicos, el impuesto de industria y comercio pagado por compañías de vigilancia privadas o el denominado "impuesto al amor", cobrado a moteles y residencias según su capacidad habitacional. Más tarde, las finanzas de la entidad serían robustecidas con la contribución equivalente al 5.0% del valor de los contratos de obras públicas para construcción y mantenimiento de vías.

En lo relativo a los órganos de mando, el Acuerdo 28 integró con base en la normatividad del momento, una Junta Directiva donde tenían asiento, entre otros, cuatro representantes del Concejo Distrital. Con el Decreto 1421 de 1993, se eliminó esta función a los Concejales y se dio potestad al Alcalde Mayor para designar libremente a los miembros de la Junta, de la cual incluso pueden formar parte personas particulares. (Artículos 56 y 57).

Funciones Principales

a. Adquirir, construir o tomar en arrendamiento, remodelar, mantener y proveer lo indispensable para la adecuada dotación de edificios para estaciones, subestaciones, comandos de atención inmediata, escuelas de formación y capacitación, laboratorios, unidades de policía judicial y salas de detención de la Policía Metropolitana de Santa Fe de Bogotá.

b. Adquirir los equipos de transporte, comunicaciones, salvamento, sistematización y los que técnicamente se consideren indispensables para el buen funcionamiento de la Policía Metropolitana en la prestación de los servicios de vigilancia, prevención, información, policía judicial y atención de emergencias a la población del Distrito Capital.

c. Financiar campañas que ordene el Alcalde y apruebe la Junta Directiva, para garantizar la participación de la comunidad en la conservación de la tranquilidad ciudadana, prevención del delito y colaboración para una eficaz y oportuna administración de justicia.

d. Contratar el mantenimiento, reparación o renovación de los equipos y elementos adquiridos por el Fondo y los que sean necesarios para su adecuado funcionamiento.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA DE 2000

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, presentó al finalizar el periodo de 2000 reservas presupuestales en cuantía de $11.771.6 millones de los cuales se cumplieron en el 2001 $7.572.4 millones equivalente en términos relativos a una ejecución del 64.3%.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS A DICIEMBRE 31 DE 2001

Al Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá se le asignó un presupuesto inicial para la vigencia de 2001 por $46.848.0 millones, suma que fue modificada en el transcurso del año en cuantía de($9.201.5 millones) mediante decretos No.765/2001 y el 953/2001, determinando un definitivo de $37.646.4 millones, disminuyendo en un 22.7% con respecto a la vigencia precedente. El índice de cumplimiento reportado al término del año llego al 90.9%, tal como se describe a continuación:

Ingresos Corrientes

Los ingresos corrientes se encuentran constituidos en un 76.6% por la contribución del 5.0% sobre el valor de los contratos de obras públicas celebrados en el distrito (Ley 548/99). Al finalizar el año por el concepto contribuciones se recaudó la suma de $18.241.4 millones equivalente al 94.9% de cumplimiento.

Por su parte el rubro calcomanías reporta un índice de cumplimiento del 143.1%, es decir superó en $1.985.8 millones al programado a percibir durante la vigencia.

Por venta de pliegos para licitaciones, la realización de convenios y otros ingresos se percibieron $1.382.6 millones totalizando así la suma de $26.209.8 millones por ingresos corrientes para un cumplimiento del 104.4%

Transferencias

Los Aportes ordinarios presupuestados a recibir por la Administración Central, ascendieron a $9.850.0 millones cifra que se redujo (40.1%) a pesos de 2001. con respecto a la vigencia de 2000, al pasar de $16.440.1 millones a $9.850.0 millones en el 2001 y de los cuales realmente se percibieron $4.269.8 millones, equivalentes en términos relativos al 43.3% de ejecución.

Recursos de Capital

Por último los ingresos percibidos por los Recursos de capital, llegaron a $3.757.6 millones, derivados básicamente de excedentes monetarios ($2.161.4 millones), Rendimientos por operaciones financieras ($1.098.7 millones) y los otros recursos de capital ($497.5 millones) que corresponden a descuentos del personal activo de Policía y remates.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, calculó para la vigencia de 2001 un presupuesto definitivo por $37.646.4 millones, el cual reportó una ejecución del 99.2% equivalente en términos absolutos a $37.334.6 millones.

La estructura presupuestal de los egresos para el 2001, se distribuye en un 5.3% para Gastos de funcionamiento, en el 24.4% para Servicio de la deuda y en el 70.3% para desarrollar los programas de inversión.


Fuente: Ejecución Presupuestal

Gastos de funcionamiento

El presupuesto de gastos de funcionamiento presenta una disminución del 16.3% a pesos de 2001, con respecto a la vigencia de 2000, a Diciembre 31, de 2001 las únicas subcuentas de Servicios personales que muestra movimiento son aquellas que registran pagos a terceros, es decir, Honorarios y Remuneración de servicios técnicos, pagos que en conjunto suman $906.1 millones, y en compromisos y reservas $101.6 millones.

De otra parte, dentro de los Gastos generales sólo se contemplaron los estrictamente asociados con la administración de la entidad, apropiados en $992.0 millones, los que en el transcurso de la vigencia se disminuyeron en $4.0 millones, para un definitivo de $988.0 millones y de los que se erogaron $679.1 millones), para cubrir necesidades en materia de Arrendamientos, Combustibles, lubricantes y llantas, Servicios públicos y Mantenimiento de la entidad, entre otras.

Servicio de la deuda

Para el pago de las obligaciones financieras contraídas en moneda extranjera, el Fondo de Vigilancia y Seguridad presentó a diciembre de 2001 un aforo de $9.187.0 millones, los cuales fueron destinados a Abonos a capital por $5.686.7 millones, Intereses $978.0 millones y Comisiones y otros $365.3 millones, quedando en compromisos y reservas por concepto del servicio de la deuda $2.156.9 millones.

Inversión

Para llevar a cabo los programas de inversión se aforaron $26.459.4 millones, de los cuales al mes de diciembre de 2001 sólo se llevaron a cabo giros por $18.038.1 millones y quedaron reservas presupuestales en cuantía de $8.228.0 millones, para un total de ejecución del 99.3%.

Es de anotar que en la vigencia se efectúo la Armonización de la Inversión entre los planes de desarrollo Por la Bogotá que Queremos y Bogotá para Vivir

Todos del mismo lado.

El Plan de desarrollo por la Bogotá que queremos apropió inicialmente un presupuesto de $35.661.0 millones, cifra que en el transcurso del segundo semestre se redujo en $21.728.8 millones, para totalizar un definitivo de $13.932.2 millones, dirigidos en su totalidad a la prioridad Seguridad y Convivencia cifra que se destinó a la adquisición y sostenimiento de medios de transporte, dineros destinados a la prevención, como seguros, reparaciones, mantenimiento, combustibles, lubricantes y llantas y los demás que se requieren para ofrecer el parque automotor en buenas condiciones de uso a la Policía Metropolitana; Creación Operación de Infraestructura Policial; Mejoramiento de Programa de Vigilancia y comunicaciones; adecuación Logística Informática Policía FVS; Capacitación de policías; construcción y dotación de CAI; Adquisición Equipo Técnico Inteligencia Policial; Plan de Vivienda para la Policía Metropolitana; Implantación campañas de seguridad; Desarrollo de Inspecciones.

De otra parte al Plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado se le asignó un presupuesto de $12.415.2 millones, para su único objetivo Cultura Ciudadana erogando $4.243.1 millones y dejando en compromisos y reservas $7.995.6 millones, encaminado a los mismos proyectos que se tenían con el anterior Plan de desarrollo Bogotá para Vivir todos del mismo lado.

En cuanto a los pasivos exigibles de Inversión estos tuvieron un cumplimiento del 100%.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

El Ahorro corriente logrado en el 2001, fue de $27.546.9 millones, el cual disminuye en el 9.0% con relación al logrado en el 2000, como consecuencia de la baja de las transferencias en el 71.3%, aunque en el periodo los ingresos corrientes aumentaron 36.1%.

Así mismo presenta un superávit fiscal de $13.266.4 millones con una variación negativa del 30.3%, con relación a la vigencia precedente como consecuencia de la disminución en la inversión que se vio afectada por los aportes de la Administración Central.

El superávit presupuestal de 2001($578.9 millones) presenta una situación similar, disminuyendo en el 16.9% con respecto al 2000, cuando tenia un superávit de ($696.4 millones).

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA DE 2001

La ejecución presupuestal presentada a diciembre de 2001 reporta compromisos y reservas en cuantía de $10.677.1 millones y Reconocimientos por $3.676.3 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de dependencia económica

El Fondo de vigilancia y seguridad de Bogotá, durante la vigencia de 2001 dependió en un 11.6% de los aportes de la administración central, índice que se redujo en 17.4 puntos con respecto al presentado en el 2000.

De otra parte las variaciones presentadas tanto en su aforo como en su ejecución respecto a la vigencia de 2000 fueron negativas en el 22.7% y el 20.5% respectivamente.

Generación de Recursos propios

El Fondo del total ingresado reportó un 76.6% de recaudo por concepto de recursos propios de la entidad, y alcanzó un nivel de ejecución global del 90.0%

VIII. ANALISIS HISTORICO 1.997-2001

El presupuesto del Fondo de Vigilancia, presenta entre 1.997-2001 un comportamiento fluctuante, que en términos reales de 2001 muestra una evolución de naturaleza negativa promedio de (5.58%) influenciada básicamente en la baja de sus apropiaciones ocurridas entre las vigencias de 1999 a 2001, presentando programaciones de $60.092.7 millones en 1.999 pasando a $48.675.6 en el 2000 para aterrizar en apenas $37646.4 millones en el 2001.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Dentro del aforo de ingresos el rubro de mayor variación se concentra en las Transferencias de la Administración Central que muestra una tendencia a la baja bastante marcada sobre todo en las tres últimas vigencias.

En cuanto a los recaudos podemos observar que durante el quinquenio el nivel de ejecución se mantiene por encima del 90.0%, a nivel de detalle se establece que las transferencias no reportaron ejecuciones satisfactorias sobre todo en el último año en el que apenas obtuvo el 43.3% de cumplimiento.

Los ingresos corrientes en cambio mantuvieron un excelente nivel de ejecución durante el periodo y se originaron en las contribuciones constituidas básicamente por el 80% del recaudo Distrital por impuesto de calcomanías (Literal d, articulo 11 del acuerdo 28 de 1992) y el 5.0% de los contratos de obras publicas suscritos para la construcción y mantenimiento de vías (Ley 548/99).

En cuanto a los Recursos de Capital obtenidos en forma de excedentes y Rendimientos financieros que complementados con ítem menos relevantes como la venta de pliegos para licitaciones, los descuentos a personal activo de la policía, los remates de chatarra y vehículos, presentaron durante el quinquenio recaudos representativos, sin embargo solo en las dos ultimas vigencias los tuvieron en cuenta dentro de la programación del presupuesto.

Así mismo es de resaltar el comportamiento reflejado por estos en el año 2000 al recaudar $13.516.4 millones que frente al recaudo del lustro por este concepto son bastante significativos si se tiene en cuenta que en los demás periodos estos no superaron los $4.000 millones.

No obstante todo lo anterior el recaudo obtuvo en promedio un decrecimiento real a pesos de 2001 de (6.056%).

En cuanto a los gastos de funcionamiento muestran durante el periodo una drástica reducción a partir de la vigencia de 1999 que con respecto al año precedente muestran una variación negativa del 71.1% como consecuencia de la reubicación de algunos gastos (seguros, Mantenimiento y reparaciones, combustibles, lubricantes y llantas) antes considerados como de funcionamiento pero que son trasladados, dependiendo de su naturaleza a los distintos programas de Inversión.

Esto explica en buena parte el incremento del 54.0% presentado en el presupuesto de inversión entre 1999 y 1998.

Las vigencias posteriores es decir 2000 y 2001 mostraron reducciones en su aforo del 19.6% y 30.3% respectivamente.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Los proyectos desarrollados durante el quinquenio estuvieron encaminados a: la vinculación y capacitación de nuevos agentes, la adquisición e instalación de sistemas informáticos para mejorar la eficiencia administrativa y la implementación de campañas que involucren activamente a la ciudadanía en la tarea de controlar los factores de seguridad del distrito.

Así mismo se ubican programas de suministro de vehículos, motos, caballos bicicletas así como los equipos requeridos por la SIJIN y el cuerpo de inteligencia de la Policía, para adelantar de la manera mas actualizada procesos de reacción, investigación y apoyo a las autoridades competentes.

Entre ellos se encuentran laboratorios de criminalista, salas de grabaciones rastreadores de llamadas, pares aislados, scanner y otros elementos de seguridad como detectores de explosivos chalecos antibalas etc.

Por su parte los programas para ampliación de infraestructura contribuyen a satisfacer las ingentes necesidades de la capital en materia de presencia policial.

Con los recursos apropiados además de construir nuevas estaciones y remodelar, adecuar y dotar las ya existentes, el Fondo ha reasumido el programa de Comandos de Atención Inmediata CAI con el cual pretende no solo satisfacer la vigilancia de la ciudad sino integrar a la comunidad en la solución del problema de la inseguridad de barrios y localidades, así como estaciones móviles para mejorar el desempeño de la policía Metropolitana.